Loading...

Su cliente es más que un estereotipo

October 11, 2018


Autor: Adrián Barrientos

Catalogar a alguien es muy fácil. Socialmente se han ido construyendo estereotipos y casillas para identificar a la gente, grupos, nacionalidades y sociedades. A un nivel mínimo, esto nos sirve para darnos cuenta de ciertas características para comprender mejor a las personas, sin embargo, sin investigar más, caemos en el riesgo de generalizar en aspectos muy subjetivos que no nos dejan ver la amplia realidad.

• Recomendaciones para el abordaje: Antes de comenzar con un emprendimiento, necesitamos saber y tener claro qué es lo que queremos solucionar o a lo que queremos aportar. Esto tenemos que pensarlo bien y validarlo. Como parte de las recomendaciones, está que ejecutemos rápido y fallemos rápido también para solventar los inconvenientes a tiempo. Esto requiere buena planificación y un sistema de seguimiento sólido.

Pero antes de poder arrancar con esto, es necesario saber para quién estamos haciendo lo que hacemos. Cuál es el público meta. Aquí las categorías nos sirven para investigar y crear un perfil de la persona a la que le queremos llegar o a la comunidad. Tenemos muchas herramientas a mano para esto como, censos o investigaciones previas. Si las utilizamos bien, nos pueden dar un marco de referencia muy acertado para llevar a cabo nuestro emprendimiento.

No es suficiente tener el ímpetu o la pasión por nuestro proyecto, requerimos información para ir asegurando el éxito de nuestra actividad. Sin necesidad de hacer una investigación exhaustiva de recopilación de datos de décadas pasadas, podemos buscar la información para conocer mejor a nuestro público meta. El problema al que nos podemos exponer, es cuando nos dejamos llevar por una corazonada o nos usamos como única referencia para entender nuestro entorno.

Estaríamos pecando de simplistas y de sesgo basándonos en nuestros propios estereotipos y sin corroborar que lo que estamos pensando puede extrapolarse a más personas. Tendríamos una mirada miope de la realidad que nos rodea y en la cual queremos desarrollar nuestro emprendimiento.

Ir más allá de lo que supuestamente aparente en el desarrollo de perfil de nuestros clientes o de nuestro público meta es una función que tenemos que hacer cuando estamos planificando nuestro emprendimiento. Este paso nos puede ahorrar penas en el futuro y tener que volver a empezar de cero.

Con respecto a la información que tenemos a la mano, es imperativo que las usemos. En esta época, la información está por todo lado, lo que tenemos que hacer es seleccionarla bien. Su cliente o público meta es más que una estadística o un estereotipo. Si logramos reconocer que estamos lidiando con personas de carne y hueso, con emociones, sentimientos, aspiraciones y sueños, y que nuestro emprendimiento va a poder conectar con ellas y ellos más allá de una categoría, nos estamos asegurando cumplimiento de metas y un camino al éxito que se sostendrá en parte por la lealtad que estas personas nos puedan demostrar.

Leave a comment

Social Shot Latam

Copyright © 2018. All rights reserved.