Loading...

Autor: Adrián Barrientos

Uno de los problemas que podemos enfrentarnos en nuestro emprendimiento o lugar de trabajo, es la sobre-especialización de nuestras tareas y la imposibilidad de ver más allá de lo que hacemos. Esta falta de visión no nos deja hacer cosas diferentes, encontrar alternativas o ver en otras partes y personas, aquellas características que nos permitirían avanzar y resolver los contratiempos que se nos ponen en el camino.

Poner la capacidad administrativa de Darth Vader sobre la mesa de discusión es algo que se ha realizado en varios espacios y foros que se pueden encontrar en línea. Este personaje puede servir de referente para temas de Project Management.

Sin importar el tipo de emprendimiento que se esté realizando, la planificación, el orden, la comunicación y habilidades gerenciales deben estar presentes. ¿Qué pasa cuando no se planifica bien desde el principio? ¿Qué pasa si no hacemos una visualización de los riesgos que se pueden presentar? No tendremos planes de mitigación, de contingencia para asumir o trasladar esos riesgos y estaremos contra la pared para continuar con nuestra actividad.

Darth Vader, ¿qué podemos aprender de él?

En primer lugar, su Trello, Slack o programa que estuviera utilizando, debió haber sido una obra de arte. Logró tener identificados a todos los responsables de las tareas, sabía con quién comunicarse específicamente para tratar temas puntuales y estaba al tanto de los cronogramas e insumos de trabajo.

Lo primero que hace cuando llega a la Estrella de la Muerte en el Episodio IV es hablar con el encargado de la operación sobre el avance de la construcción. De forma calmada le hace preguntas y le da seguimiento. Además, le hace saber que el sponsor principal llegará y que no se encuentra a gusto con el avance. “Motiva”, además, al encargado para redoblar esfuerzos.

Otra característica es la capacidad de tomar decisiones basadas en información y no en suposiciones. No se dejaba llevar por rumores. Lo que sabía:

• Los planos de la primera Estrella de la Muerte evidenciaban una debilidad y los Rebeldes querían robarlos. Él va específicamente a hacerse cargo y ver cómo estaba la situación.
• Se robaron los planos. El Imperio no logró evitar que se robaran los planos e hizo lo posible por no permitirlo. Se encargó de los soldados rebeldes y luego secuestró a la Princesa Leia para obtener información.
• Identificó a los droids de la Princesa y los mandó a buscar.
• Notó la presencia de Luke en la Fuerza y contrató a un cazarecompensas para capturarlo.
• Se desaparecieron los Rebeldes y tomó la decisión de mandar sondas para localizarlos, montando un asalto en su base secreta.

Dejar hacer, no es dejar pasar.

El estilo de management de Darth Vader puede tener sus controversias, pero algo que es difícil de refutar es que no dejara trabajar a su equipo. No era un micromanager. Él dejó a las personas trabajar según los acuerdos iniciales, el tiempo acordado y la meta prevista. Podía tener poca paciencia, pero confiaba en que se lograran los objetivos. Todo su equipo lo tenía muy claro y sabían las consecuencias si no lo lograban. Él se encargó de estar revisando y pidiendo cuentas del trabajo según el cronograma, por eso podía identificar si algo no estaba saliendo de la mejor manera.
Para lograr esto, también se requiere una previsión de riesgos elaborada. La forma en la que se adaptaba y lograba dar respuesta de forma tan rápida, se puede basar en que los riesgos que se llevaron a cabo, los tenía previstos. Por ejemplo: al saber que la Estrella de la Muerte tenía un punto vulnerable, ya tenía un contingente preparado para evitar el robo. Cuando se estaba construyendo la segunda Estrella de la Muerte, previó una acción de los Rebeldes y les tendió una trampa para evitar que pudieran bajar los escudos de la estación de guerra. Incluso, previó el riesgo que significaba Luke para el Lado Oscuro y el Imperio e intentó mitigar su efecto.

Sin miedo a involucrarse

Más que demostrar que él era el único que podía hacer las cosas, cuando Darth Vader se involucraba en las acciones, era para apoyar confiando en sus habilidades y destrezas. Una muestra clara de conocer el panorama, la visión y objetivos, conocer a su equipo y sentir que la meta es de interés común. Esta cualidad quedó reflejada cuando se une a los cazas para evitar que los Rebeldes destruyeran la primera Estrella de la Muerte. También cuando intentó evitar que se robaran los planos y peleando contra Luke para hacerlo caer al Lado Oscuro. Hasta cuando se dio cuenta que el Imperio y el Emperador estaban equivocados, se sacrificó para salvar a su hijo. Eso demuestra compromiso y claridad para visualizar lo que se tiene que hacer para poder cumplir con las expectativas.

Se puede argumentar que muchos de los métodos que Darth Vader utilizó no fueron los más sanos. La intimidación, ahorcar a la gente y pelear con un sable de luz no son herramientas que se fomenten en la Administración de Proyectos, sin embargo, sí pueden rescatarse cualidades que todo líder debe tener.

Dejando de lado la parte cómica o geek, podemos identificar las siguientes características para tener y desarrollar cuando estamos con nuestro emprendimiento:

• Claridad de roles y responsabilidades.
• Claridad en el manejo del cronograma.
• Previsión de riesgos.
• Involucramiento.
• Seguimiento.
• Confianza en el equipo de trabajo.
• Admitir cuando se cometió un error y hacer todo por enmendarlo.

Leave a comment

Social Shot Latam

Copyright © 2018. All rights reserved.