Loading...

Alianzas

July 30, 2018


Autor: Adrián Barrientos

Ninguna persona es una isla, ni siquiera una isla está completamente aislada. Desde que las tecnologías de la información transformaron el panorama mundial reduciendo brechas geográficas y geopolíticas, la interconexión entre empresas ha aumentado. No importa mucho que sean grandes, medianas, pequeñas o microempresas; cada una ocupa estar conectada con su entorno, su público y con lo que sucede alrededor del mundo para entender tendencias y facilitar la manera en la que se llevan a cabo sus objetivos.

¿Necesito una alianza?:

Una alianza es un acuerdo entre al menos dos partes que coinciden que su colaboración les beneficiará para alcanzar sus metas y expectativas. En el caso del emprendimiento social, queda más clara la necesidad de poder conseguir alianzas estratégicas que permitan levantar la empresa desde abajo y verse acuerpado por otras personas que comparten la misma visión.

Sin embargo, tener una alianza por tener una alianza o seguir una tendencia, no es el mejor escenario si se quieren crear relaciones significativas y duraderas. Antes de poder acercarse a alguien u otra empresa, se debe realizar un trabajo de planificación y revisión interna para valorar si es necesario o viable asociarse con alguien más.

Estos consejos les pueden ayudar a definir si es necesario crear una alianza:

1. Tener claras sus metas y expectativas.

2. Tener claras sus capacidades y las de la empresa y equipos de trabajo.

3. Mapear organizaciones que puedan apoyarle en lo que le hace falta.

4. Tener claro lo que puede ofrecer.

5. Definir si necesitan una alianza de mediano o largo plazo (ninguna alianza es para algo inmediato).

6. Asistir a eventos donde pueda hacer networking.

7. Confiar en el “instinto”. Si algo no se siente bien, mejor no forzar la alianza.

Beneficios de la alianza:

Una vez que se tiene clara la importancia y necesidad de crear una alianza o varias, es importante saber que es algo que ocupa trabajo y seguimiento. Como toda relación, si no se nutre adecuadamente, se pierde el interés y se termina. Cuando el lazo se logra formalizar, se requiere que cada parte ponga en práctica aquellas acciones que harán que se alcancen los objetivos. Cada alianza tiene sus propios objetivos definidos y razón de ser. Lo que se busca con esto es generar sinergias. Maneras en las que las partes involucradas se benefician mientras cada una mantiene su identidad.

Una alianza bien gestionada permite:

− Crear sinergias.

− Aumentar el conocimiento y ampliar la perspectiva.

− Impulsar el emprendimiento.

− Crear relaciones más personales y significativas.

Las alianzas son formas de impulsar nuestras ideas y metas. Sin ellas no podemos lograr muy lejos ni al público necesario. Sin embargo, hay que saber planificar y lograr identificar alianzas estratégicas que generen un valor real. Hay una diferencia entre interactuar y conversar con alguien, y comprometer su tiempo y recursos para generar sinergias. Actualmente hay diversas plataformas, eventos y canales para poder aliarse con la persona adecuada. Se requiere identificar bien nuestro interés y dedicarle suficiente interés para lograr una relación sólida y de confianza, duradera en el tiempo y generadora de impacto.

 

Leave a comment

Social Shot Latam

Copyright © 2018. All rights reserved.