Loading...

Comunicación continua y contenido relevante

July 12, 2018


Autor: Adrián Barrientos

¡Sean ustedes bienvenidos al relanzamiento del blog de Social Shot Latam! Otra vez queremos darles una plataforma para conocernos mejor, presentarles temas relevantes para los emprendimientos sociales y acercarnos como comunidad. Buscamos lectores y lectoras que quieran aprender junto a nosotros sobre la importancia de comunicar ideas nuevas y fortalecer el ecosistema de emprendimiento social en Costa Rica.

Este relanzamiento es una invitación y llamada a la acción para que nos acerquemos y desarrollemos temáticas que son relevantes para el mejoramiento de los emprendimientos y lo que nos sucede alrededor. Ningún emprendimiento se mantiene únicamente por las ganas, se ocupa trabajo y dedicación; y si se consiguen lineamientos y consejos, mejor.

  • ¿Por qué importa la comunicación?

Después de realizar una búsqueda de cómo estructurar un blog y revisando los que estuvimos realizando meses atrás, este tipo de plataforma tiene la ventaja de ser muy versátil y accesible para nuestro público.

Una manera en la que un blog, o un sistema de comunicación en general, se mantiene, es seleccionando el grupo meta al que queremos hablarle. En SSL tenemos definida nuestra audiencia. Esto no significa que el contenido que producimos sea solo para estas personas, pero sí que es nuestro target principal. Cuando ustedes están pensando en su emprendimiento social y la manera de comunicar sus ideas y planes a largo plazo, tienen que hacer el ejercicio de identificar a su público meta. ¿Hacia quién va dirigido lo que quiero hacer? ¿Cuál es el rango de edad de las personas que quiero que se involucren en mi proyecto? ¿Dónde viven, qué hacen, qué estudian y qué buscan? Esto ayuda a definir el alcance, lo que se traduce en resultados concretos y metas alcanzables.

Teniendo clara su público, es importante crear los canales de comunicación adecuados para mantenerlos informados. Pueden ser boletines periódicos a través de una lista de mailchimp o a través de una página web o un blog. La periodicidad la definen dependiendo de su capacidad de crear contenido relevante y atractivo para su audiencia. Una buena manera de hacerlo es investigando los medios más utilizados según rangos de edad y localización y adaptando sus herramientas para desarrollar las habilidades de uso de ese medio. No tienen que escoger un único medio, pueden mezclar, pero el contenido y tipo de mensaje deben variar para que se adecúe a la plataforma escogida.

  • Práctica, práctica, práctica:

Como dice el refrán: “La práctica hace al maestro.” En el tema de la comunicación, esto adquiere mayor relevancia porque si los canales se dejan de lado, se rompe con el ciclo de información que se tenía, cambia drásticamente el contenido o se mezclan diferentes estilos sin una secuencia lógica, la audiencia se pierde. Y no solo su audiencia, su identidad como emprendimiento social también. Lo que ustedes comuniquen refleja el idioma que a lo interno manejan y eso les da credibilidad y una imagen, tanto hacia afuera como hacia adentro.

La estrategia de comunicación que planteen, debe usarse a lo interno también. Su equipo de trabajo tiene que sentir que se tiene un ambiente amigable, transparente y claro para poder trabajar y exponer sus inquietudes. Una buena comunicación crea acercamiento, compromiso y tener un fin común. Ustedes definen hasta dónde quieren llegar, pero es importante que sea algo claro y alcanzable. Su audiencia y su equipo de colaboradores se lo agradecerán.

La comunicación es como un músculo, debe ejercitarse constantemente para poder afinarlo, tonificarlo y generar la rutina de fortalecimiento. Propónganse utilizar canales de comunicación de forma regular y comprométanse a ser fieles a las fechas de entrega que se tienen. Una vez que el hábito está creado, van a poder afinar los detalles que van quedando y a comprender mejor a su equipo de trabajo y su audiencia.

Procuren encontrar un medio en el cual se sientan cómodos y cómodas. La idea es que puedan transmitir de la mejor manera lo que quieren decir y esto es más fácil lograrlo si lo hacen a través de una plataforma en la que se sienten libres. Más adelante, cuando la tengan dominada, pueden experimentar con otras. La recomendación es mantenerlo simple, limpio y constante. Que ese sea su mantra cuando quieran comunicarse: “Simple, limpio y constante”. Recuerden que ustedes son una fuerza transformadora y es importante que las personas y sus colaboradores conozcan acerca de sus metas y pretensiones. Como toda relación, esto solo se puede lograr si la comunicación es la adecuada.

Leave a comment

Social Shot Latam

Copyright © 2018. All rights reserved.