Loading...

Emprender: entender y actuar

June 13, 2017


Autor: Adrián Barrientos

¿Cuántas veces nos hemos levantado pensando en hacer algo diferente, algo disruptivo y que tenga un impacto en el mundo y después vemos la hora y queremos dormir 5 minutos más? Es común y no está mal, descansar es una parte vital de nuestra vida. Sin embargo, entre una idea, un sueño y un emprendimiento hay una brecha muy grande. Aunque puedan estar ligadas, lo que diferencia emprenderde soñar, es la acción. Para esto tenemos que hacernos una serie de preguntas antes y saber dónde estamos.

Uno de los primeros pasos que podemos tomar, es reconocer nuestro contexto y el del lugar donde queremos realizar nuestro emprendimiento. Esto es fundamental para lograr que nuestra acción tenga un impacto significativo. Piensen en el poco sentido tiene vender arena en el desierto del Sahara, por ejemplo. La importancia de entender el contexto en el que queremos comenzar a emprender es muy importante, porque no importa cuán increíble y necesaria creamos que es nuestra idea, si las personas beneficiarias o usuarias no se sienten representadas o incluidas en la propuesta, lo que comenzamos a hacer no perdurará en el tiempo.

Otro paso previo necesario es investigar. Si ya conocemos el contexto y la población meta, nos toca comenzar a investigar sobre nuestra idea emprendedora, ver si alguien más la está ejecutando o si hay algo parecido en algún lado. No nos desilusionemos si otra persona ya desarrolló lo que queríamos, que nos sirva de gasolina para ver cómo lo podemos modificar para hacerlo aún más innovador y darnos la satisfacción de que vamos por un buen camino. Ya cuando hemos seguido estos pasos, tenemos que comenzar a ordenar las ideas, clasificarlas y empezar a planear la acción. Puede sonar aburrido e innecesario porque lo que queremos es comenzar cuanto antes a ejecutar, sin embargo, sin analizar la viabilidad, saber lo que ocupamos, tener los recursos necesarios, las metas y objetivos claros; esa gran idea que tuvimos no la vamos a poder llevar a cabo o va a ser demasiado (casi imposible) sostenerla en el tiempo y los beneficios e impacto que queremos lograr no van a poder materializarse.

Cuando emprendemos algo (por más pequeño que sea), necesariamente tenemos que tomar acción. Hay que hacer y ejecutar. Nos equivocaremos, la pegaremos, nos saldrá bien o no, pero solo actuando vamos a poder quitarnos la incertidumbre de encima y esa idea tan increíble que tuvimos deja de ser una idea y algo intangible y lo vamos a ver materializado en esfuerzo, trabajo, alianzas, impacto y gente que se beneficia y que empieza a conocer sobre lo que hacemos que nos puede ayudar a seguir adelante y fortalecer lo que estamos haciendo.

Así que sigamos soñando, pensando e ideando, pero acompañémoslo con acciones concretas y busquemos hacerlo sostenible y que nuestro emprendimiento tenga escalabilidad. Tenemos que saber que se harán sacrificios, que hay que priorizar y enfocarnos a lograr los objetivos. Las mejores cosas en la vida no son gratis, son las que vienen por el esfuerzo, trabajo y compromiso.

Leave a comment

Social Shot Latam

Copyright © 2018. All rights reserved.